jueves, 10 de mayo de 2012


UNIDAD 3 Actividad 10. Análisis de un diseño redundante

Actividad 5.1.3: Análisis de un diseño redundante

Introducción
Esta actividad comienza con una finalización del 100%. El objetivo de esta actividad es observar cómo opera el STP de forma predeterminada. Los switches se han agregado a la red de forma "predeterminada". Los switches de Cisco se pueden conectar a la red sin ninguna acción adicional requerida por parte del administrador de red. Se modificó la prioridad del puente para fines de este laboratorio.

Tarea 1: Revisar la convergencia del STP
Cuando el STP se converge por completo, ocurren las siguientes condiciones:
Todas las PC tienen luces de enlace verdes en los puertos conmutados.
Los switches de la capa de acceso tienen un enlace ascendente de reenvío (verde) hacia un switch de la capa de distribución y un enlace ascendente de bloqueo (ámbar) hacia un segundo switch de la capa de distribución.
Los switches de la capa de distribución tienen un enlace ascendente de reenvío (verde) a un switch de la capa nucleo y un enlace ascendente de bloqueo (ámbar) a otro switch de la capa núcleo.

Tarea 2: Analizar el proceso del ARP
Paso 1. Cambie al modo de simulación.
Paso 2. Haga ping de PC1 a PC6.
Utilice la herramienta Add Simple PDU para crear una PDU de PC1 a PC6. Asegúrese de que el ARP y el ICMP estén seleccionados en Event List Filters. Haga clic en Capture/Forward para examinar el proceso de ARP mientras la red conmutada adquiere las direcciones MAC de PC1 y PC6. Observe que todos los bucles posibles están detenidos por los puertos de bloqueo. Por ejemplo: la solicitud del ARP desde PC1 se transporta de S1 a D2 a C1 a D1 y después vuelve a S1. Sin embargo, como el STP bloquea el enlace entre S1 y D1, el bucle no se presenta.
Observe que la respuesta de PC6 al ARP se transporta de regreso por una ruta. ¿Por qué?
Registre la ruta sin bucles entre PC1 y PC6.
Paso 3. Examine el proceso del ARP nuevamente.
Haga clic en New en el cuadro desplegable Scenario 0 para crear Scenario 1. Examine el proceso del ARP nuevamente haciendo ping entre dos PC diferentes.
¿Qué parte de la ruta cambió desde el último conjunto de pings?


Tarea 3: Probar la redundancia en una red conmutada
Paso 1. Elimine el enlace entre S1 y D2.
Cambie al modo Realtime. Elimine el enlace entre S1 y D2. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Debido a que sólo se afecta S1, espere a que la luz ámbar del enlace entre S1 y D1 cambie a verde.
Paso 2. Haga ping entre PC1 y PC6.
Después de que el enlace entre S1 y D1 se active (como lo indica la luz verde), cambie al modo Simulation y cree Scenario 2. Haga ping entre PC1 y PC6 de nuevo.
Registre la nueva ruta sin bucles.
Paso 3. Elimine el enlace entre C1 y D3.
Cambie al modo Realtime. Observe que los enlaces entre D3 y D4 a C2 son de color ámbar. Elimine el enlace entre C1 y D3. Toma algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Observe los enlaces de color ámbar en D3 y D4. Puede cambiar entre los modos Simulation y Realtime para acelerar el proceso.
¿Cuál es el enlace que ahora está activo con C2?
Paso 4. Haga ping entre PC1 y PC6.
Cambie al modo Simulation y cree Scenario 3. Haga ping entre PC1 y PC6.
Registre la nueva ruta sin bucles.
Paso 5. Elimine D4.
Cambie al modo Realtime. Observe que S4, S5 y S6 reenvían el tráfico a D4. Elimine D4. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Cuide que los enlaces entre S4, S5 y S6 a D3 realicen la transición para el envío (verde). Los tres switches ahora deben realizar el envío a D3.
Paso 6. Haga ping entre PC1 y PC6.
Cambie al modo Simulation y cree Scenario 4. Haga ping entre PC1 y PC6.
Registre la nueva ruta sin bucles.
¿Qué tiene de especial la nueva ruta que usted no haya visto antes?
Paso 7. Elimine C1.
Cambie al modo Realtime. Observe que D1 y D2 envían el tráfico hacia C1. Elimine C1. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Cuide que los enlaces entre D1 y D2 hacia C2 realicen la transición para el reenvío (verde). Una vez que converjan, ambos switches se deben reenviar ahora a C2.
Paso 8. Haga ping entre PC1 y PC6.
Cambie al modo Simulation y cree Scenario 5. Haga ping entre PC1 y PC6.
Registre la nueva ruta sin bucles.


Preguntas contestadas y reflexión


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